Recomendaciones para el uso de la PDI en el aula
Errores comunes
- LLevar toda la clase preparada: es como si el alumno se encontrase con la pizarra verde de tiza completamente escrita al llegar a clase. Evidentemente hay que preparar la clase, mediante un presentación, una imagen escaneada o descargada de Internet, pero luego durante la clase hay que interaccionar con este material usando la PDI.
- Olvidarnos de la PDI mientras explicamos: comenzamos la explicación y mientras estamos explicando conceptos de la página 10 la PDI sigue inmóvil mostrando el índice de la unidad.
- Hacer un alarde de piruetas con animaciones, volteretas, demasiados colorines, enlaces y/o animaciones: evidentemente demostraremos a nuestros alumnos que somos verdaderos especialistas en el uso de la PDI pero la presentación no debe enmascarar el contenido que es lo que realmente el alumno ha de captar.
- Usarla como pantalla de proyección nada más: hay quien usa la PDI como un cañón proyectando en una superficie plana.
Recomendaciones para su uso
- Usarla como punto de partida, como actividad de introducción y/o motivación para captar la atención del alumnado hacia los contenidos de la unidad. Basta con una frase inicial, una imagen, un vídeo.
- Usarla como esqueleto o espina. Llevar preparado para usar en la PDI todo aquello que nos puede robar mucho tiempo si hemos de usar la pizarra tradicional o simplemente la pizarra tradicional no nos permite hacer. Enseñar una imagen, un mapa conceptual, enlace a una página web o fichero. En clase podremos ir rellenando (escribiendo encima por ejemplo) la imagen, o el mapa conceptual o cualquier otro recurso mientras desarrollamos los contenidos, teniendo en cuanta las circunstancias de los alumnos, las ideas que éstos nos van aportando.
- Para centrar la atención en un momento clave.
- Como ilustración de conceptos mientras hablamos. No hay que olvidar realizar anotaciones sobre la PDI, interactuar con ella no dejar la imagen fija. Simplemente proyectando unas imágenes o un vídeo.
- La PDI es un apoyo que nos puede servir donde otros recursos, como la pizarra tradicional, no llegan.
- Para captar la atención y motivar al alumnado a que participe. Algunos docentes seleccionan cada día a un alumno para que elija el color del fondo, escriba una frase del día, o cualquier otra intervención a realizar en la PDI.
- Es muy útil usarla como expositor de contenidos de los alumnos. Les costará menos salir a la pizarra, comentar un tema, anotar lo que falta, exponer un ejercicio propio resuelto, etc..
La pizarra digital interactiva en el aula.
Pienso que utilizar este recurso es muy importante para la educación, ya que hoy en día los niños están muy metidos en el mundo de las tecnologías y a través de estos recursos es fácil captar su atención, motivarlos para que aprendan mediante la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario